GUILLERMO NUNEZ ABOGADOS ASESORES FISCALES
 

CARTA A DONALD TRUMP DE UN AMIGO DEL PUEBLO AMERICANO

Lunes 24 de julio de 2017.

    Querido Donald, he de confesar que tu elección me cogió un poco de sorpresa, pues esperaba (mejor, deseaba) el triunfo de nuestra conocida y querida Hillary, que intentaba por segunda vez en su vida poder llegar a la presidencia del país más poderoso de la tierra. Está claro que USA aún no ha alcanzado el nivel de otros países imaginarios en cuanto al retroceso de los clichés machistas que aún perduran en nuestras sociedades abiertas. Y como decía John Locke, lo peor que le puede ocurrir a una sociedad democrática es que la mayoría se equivoque. Y de verdad Donald, creo que la sociedad norteamericana se ha equivocado plenamente al elegirte para presidir una sociedad tan compleja que nada o casi nada tiene que ver con el mundo empresarial al que tu estás tan acostumbrado. Además, entre tu personalidad y la de otro republicano como M. Bloomberg, que también es empresario, nadita que ver en cuanto a proyección como personas con responsabilidades políticas.

 

    Pero perdona Donald, no es mi intención joderte la pavana a estas alturas de tu mandato y, sobre todo, de mi vida. Por el contrario, mi intención es avisarte con toda mi buena fe de lo que significaría para ti que de un día para otro tu jefe o jefa de prensa o de protocolo te llegue con una invitación emitida por el Gobierno de Canarias para que asistas a la presentación pública de las fabulosas ventajas que ofrece el Régimen Económico y Fiscal de Canarias para los inversores norteamericanos. Si, si, ya se que no eres precisamente proclive a la necesidad de liberalizar las relaciones económicas como medio de garantizar la paz y el bienestar entre los pueblos, pero mirándolo bien, el régimen económico  y fiscal canario no se inspira en la libertad de comercio, sino más bien, en el proteccionismo y el gremialismo/corporativismo más rancio y pernicioso. Por este lado, no es que fueras a aprender algo nuevo, sino que más bien te ratificarías en las supuestas ventajas que a corto plazo parece generan los períodos autárquicos en economía. Es decir, que perderías realmente tu precioso tiempo en presentaciones un tanto insulsas y sin sentido, pues en este terreno el verdadero experto eres tu y tu equipo.

 

    Esto último aún no lo han querido entender nuestras autoridades políticas regionales o autonómicas, y por ello se siguen empeñando en organizar viajes a USA a fin de promocionar las ventajas que para las empresas yanquis supondría establecerse en Canarias. Además de que estoy convencido de que el auténtico motivo de esta singular promoción del REFC no es otro que el de pegarse un viaje pagado a USA con el dinero de los que pagamos impuestos. Esto de verse paseando en la Quinta Avenida y pensando que son los trabajadores-consumidores canarios los que pagan el viaje, debe proporcionar un placer que sólo los elegidos saben calibrar y satisfacer.

 

    Por todo lo anterior, Donald, estimo que lo mejor para tus intereses y para los de tu país, es que rechaces la invitación y decidas dirigirte a tus autoridades aduaneras para que puteen más de lo normal a los políticos y técnicos procedentes de Canarias una vez pongan sus pies en el aeropuerto de New York;  tal vez de esta forma renuncien a viajar en el futuro con nuestro dinero y dejen así de engañarnos con tanta estupidez sobre las posibilidades del REFC.

 

 

Guillermo Núñez Pérez

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© 2017 Law Firm in the Canary Islands