GUILLERMO NUNEZ ABOGADOS ASESORES FISCALES
 

IMPERIOFOBIA Y LEYENDA NEGRA

Lunes, 13 de agosto de 2018.

     Es el título de una original obra de la filóloga e historiadora española María Elvira Roca Barea que trata, sin complejos ni prejuicios, del devenir histórico de la archiconocida leyenda negra española con relación al descubrimiento y colonización de América (o mejor, archidesconocida en cuanto a sus auténticos orígenes y, sobre todo, a su manipulación por determinados intereses religiosos anticatólicos y políticos). Como ha señalado la autora (Nueva Revista, nº 165, pág. 72), su intención inicial fue la de escribir una obra asequible a sus alumnos de bachillerato, pero “hubo un momento en que me solté y me dije: ¡abajo el tono muermo¡ Y como estaba convencida de que estaba redactando una obra completamente marginal que no la iba a leer nadie, una especie de fracaso aceptado, me dije que lo escribiría como me diera la gana, aunque quedan flecos del estilo primitivo, claro está. Y se produjo el milagro” El milagro es que ya se han vendido más de cien mil ejemplares del libro y que la publicación va por la 20ª edición.

 

    Es un libro apasionante que “engancha” al lector desde sus primeras páginas, y lo hace con una redacción clara y decidida que trata de indagar sobre la verdad en cuanto al origen y desarrollo de una leyenda que ha sido alimentada y utilizada contra la religión católica por parte del cisma protestante en Europa, pero también, contra lo que entonces significaba el imperio español. Resulta además muy significativo que la autora, no siendo católica, adopte como objetivo poner en cuestión los tópicos y, en ocasiones, las falsedades secularmente mantenidas y difundidas sobre la Inquisición española. Tópicos y falsedades que han condicionado en gran medida no sólo la visión de los extranjeros sobre España y los españoles, sino también, la propia visión de muchos españoles que han preferido hacer oídos sordos y aceptar sin el más mínimo esfuerzo intelectual la historia (la leyenda, más exactamente) fabricada por otros en función de muy concretos intereses.

 

       Recomiendo leer esta interesante y original obra por dos razones fundamentales que en mi caso se me han revelado a medida que avanzaba en su lectura: en primer lugar, la satisfacción que proporciona el conocimiento de la realidad. Es un proceso al que nos arrastra la autora desde la primera página, transmitiéndonos sus propias sensaciones de amor incondicional por la consecución de la verdad que todo proceso de investigación genera en quien lo practica y en quien lo aprehende luego con espíritu crítico. En segundo lugar, estamos tan acostumbrados los españoles en los últimos años a las mentiras fabricadas por el nacionalismo secesionista dirigidas a denigrar y tergiversar nuestra historia común, con sus éxitos y sus fracasos, que reconforta comprobar cómo alguien nos recuerda que las leyendas son por lo general obras fantasiosas que nada o poco tienen que ver con la auténtica realidad de los hechos, y que hay que estar permanentemente en guardia para impedir que los que fabrican la historia en función de sus intereses, logren finalmente alcanzar sus ilegítimos objetivos.

 

 

Guillermo Núñez Pérez

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© 2018 Law Firm in the Canary Islands